Presentación del Plan de Intervención de Escala Territorial de la UIT Cotocollao

El 4 de mayo de 2022 tuvo lugar el desarrollo de la mesa institucional en la que se realizó la presentación de los resultados del Plan de Intervención de Escala Territorial de la UIT Cotocollao, en Quito, orientado a actores estratégicos como beneficiarios del proyecto: instancias administrativas de la municipalidad, cooperación internacional, ONGs, sector privado y academia.

Este plan plantea acciones en tres escalas. Por un lado, en la escala macro o escala ciudad/área metropolitana, en la que se perfilan proyectos estructurantes para responder a retos estratégicos del territorio que permita distribuir equitativamente la prosperidad territorial y consecuentemente, incrementar el potencial de integración de comunidades vulnerables. Por otro lado, en la escala meso, se proponen acciones que respondan a las demandas socioeconómicas y culturales de las comunidades para mitigar la escasez de recursos y promover la integración y, finalmente, a escala micro, se proponen acciones territoriales encaminadas a mejorar las condiciones de habitabilidad del entorno con un enfoque diferencial hacia comunidades más vulnerables.

Como eje estructurante, estas acciones consideran a la población refugiada, migrante y de acogida en condición de vulnerabilidad como sus beneficiarios y, por consiguiente, se estructuran acciones con un enfoque diferenciado que puedan mitigar problemas de escala macro, meso o micro que comprometan su integración y mejorar la capacidad de carga del territorio para el acceso equitativo a la prosperidad.

De la misma forma, el enfoque multiescalar permite complementariedad entre los perfiles de proyecto de la escala macro con las acciones a escala comunitarias de los niveles meso y micro con el objetivo de promover una intervención integral enmarcada en un marco de gobernanza inclusiva que se enfoque en inversión social para promover el acceso equitativo a bienes comunes urbanos, servicios y oportunidades.

En el desarrollo del diálogo con los participantes se identificaron acciones adicionales para potenciarse y que permitirán reforzar desde diferentes visiones la integración de la población en situación de movilidad humana con la comunidad de acogida:

  • Estructurar líneas de investigación y desarrollar un programa de doctorado/maestría sobre la “integración social y territorial en contextos urbanos” con la Universidad Internacional del Ecuador.
  • Consolidar el trabajo de los Laboratorios Urbanos de Quito como espacios físicos permanentes dentro del marco de la Red Global de Centros IntegrHa-bitat, construyendo sobre la experiencia que el proyecto ha desarrollado con Fudela, Casa Somos y las Casas Barriales como socios importantes del programa.
  • Avanzar la estructuración de un Observatorio para la inclusión e integración territorial con base en el Marcador de inclusión urbana para contar con datos y evidencias para la toma de decisión, el monitoreo y medición de impactos de las acciones desde una perspectiva socioeconómica multisectorial y del desarrollo urbano.
  • Fortalecimiento e incorporación de la visión de los niños en los modelos de ciudades incluyentes, a través de un socio como Fundación Telefónica.

Decentralización de la central de Abastos