Líderes mundiales y representantes de la sociedad civil discuten sobre la integración en reunión de alto nivel

Celebrada en Nueva York durante el mes de abril del 2022, bajo el título “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias: El rol de los gobiernos locales para potenciar la movilidad humana”, la reunión convocó líderes internacionales y representantes de la sociedad civil, quienes abordaron los desafíos y oportunidades relacionados con la integración de poblaciones migrantes en las ciudades de acogida.

El evento fue inaugurado por Diego Beltrand, enviado especial del director de la OIM para la Respuesta Regional a la situación de Venezuela, quien destacó la importancia de promover la integración socioeconómica de las personas en movilidad humana, así como el papel fundamental de los gobiernos locales en este proceso.

De igual manera, Rocco Bosio, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, resaltó el compromiso de la organización en apoyar procesos que contribuyan a una migración segura y ordenada, así como en afianzar las oportunidades que la integración brinda para el desarrollo de los territorios. Por su parte, José Samaniego, director para las Américas de ACNUR, subrayó la importancia de considerar a las personas en situación de movilidad humana como contribuyentes al desarrollo de las comunidades y resaltó el papel protagónico de los gobiernos locales en la interlocución con estas personas.

En el primer panel, autoridades locales de ciudades como Bogotá, Cúcuta y Tapachula compartieron experiencias y desafíos en la integración de poblaciones migrantes. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la comunidad internacional para facilitar la movilidad humana y reconocerla como algo normal y deseable. En el segundo panel, representantes de la sociedad civil destacaron la necesidad de involucrar más a las organizaciones lideradas por personas refugiadas y migrantes en los procesos de integración; Juan Carlos Viloria, de la Coalición por Venezuela, instó a financiar estas iniciativas para una ayuda más efectiva.

 El evento concluyó con un llamado a la coordinación entre las agencias del Sistema de Naciones Unidas, la sociedad civil y los gobiernos locales para lograr una verdadera integración en las ciudades de acogida. La conversación sobre la integración efectiva en estas ciudades continúa, con un enfoque en la diversidad como activo para el avance y la prosperidad.

Decentralización de la central de Abastos