IntegrHa-bitat termina la segunda categoría de la convocatoria ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’

El Centro de Integración Local para Migrantes de la ciudad de Barranquilla fue merecedor del primer lugar, al presentar la experiencia más innovadora e inspiradora en la categoría ‘Asistencia Humanitaria y Protección Social’.

La convocatoria -exclusiva para los centros de integración que hacen parte de la Red IntegrHa-bitat – busca conocer (y reconocer premiando a los centros ganadores llevándolos al Foro Urbano Mundial XI) todas aquellas prácticas que hayan resultado exitosas en el proceso de integración efectiva de refugiados y migrantes, con la comunidad de acogida, que puedan ser estudiadas y replicadas por otros centros de la Red.

En esta segunda categoría clasificaron 3 finalistas: La Fundación Diálogo Diverso de Quito, quienes presentaron su iniciativa “Mi Casa Fuera de Casa”, pionera en la atención médica, legal y psicológica a personas en situación de movilidad humana LGTBIQ+. La experiencia presentó como metodología, un servicio basado en investigación participativa que les permite monitorear claramente todo su modelo de gestión. Esta experiencia además de haber orientado a miles de personas ha podido se replicada en centros fuera de Ecuador. El segundo centro finalista: Espacio de Apoyo Integral de Manta, liderado por Unicef y la Municipalidad de Manta, en donde expusieron una propuesta de atención bastante innovadora, gracias a su modelo de gestión adaptativo y su arquitectura de atención, la cual permite brindar servicios y atención móviles de manera integral, aplicando principios de co-creación.

Finalmente, la experiencia ganadora fue el Centro de Integración Local para Migrantes, operado por la Secretaría de Gobierno de Barraquilla, quienes merecieron el primer lugar a partir de una experiencia que durante los dos años de pandemia, pudo orientar a más de 25mil personas gracias a un modelo de atención, que si bien centraliza la oferta nacional y distrital, articula su propuesta con la cooperación internacional para atender a personas refugiadas y migrantes, incluso fuera del centro mismo.

La Comunidad de Práctica, el espacio donde se expusieron las 3 propuestas y se llevó a cabo la votación, estuvo marcada por el fuerte interés y emoción de los más de 220 asistentes al evento. En donde tras el veredicto de los jurados -de las 3 agencias implementadoras de Ciudades Incluyentes y una invitada especial de la Cruz Roja- tuvo un empate entre el centro ganador y Diálogo Diverso. Al final, fue la votación del público quién determinó al centro barranquillero, como la mejor experiencia y merecedora de ir al Foro Urbano Mundial XI en Polonia.

Decentralización de la central de Abastos