Centro Cultural Moravia, el primer centro ganador de la convocatoria ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’ organizado por la Red Global IntegrHa-bitat.

Marzo 8. Desde IntegrHa-bitat se llevó a cabo la comunidad de práctica de la primera -de cuatro- categorías, que busca desarrollar una red de conocimiento y mejores prácticas asociadas al desarrollo de modelos y soluciones para la integración de personas refugiadas y migrantes con las comunidades de acogida.

Centros de integración de Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, presentaron sus propuestas en la categoría de “Cultura, Diversidad y Convivencia”, una categoría que busca identificar y reconocer las experiencias más innovadoras, pertinentes e inclusivas que hayan tenido al arte como fomento de identidad para la cohesión social.
De los más de 15 centros que se postularon, quedaron 3 finalistas que presentaron al auditorio sus experiencias.

La Agencia Cultural 7-80 de Barranquilla, Colombia, presentó una experiencia que llamó la atención gracias a las capacidades itinerantes que proponía, al permitir llevarse a cabo en asentamientos jóvenes y que ante la imposibilidad de tener un espacio fijo por situaciones de emergencia, permitía desarrollar las actividades artísticas sin depender de un espacio físico.

Por su parte, la Fundación SIFAIS de Costa Rica, pasó a la etapa final gracias a una experiencia que pudo impactar a más de 12.000 personas, en donde a partir de una propuesta artística territorial, pudo cambiar al imaginario colectivo de todo un barrio marginado de San José, integrándolo territorialmente y acercando la presencia del Estado gracias a la centralización espacial de distintos proyectos artísticos que van desde programas de generación de empleabilidad, hasta la construcción de un medio de comunicación urbano barrial.

Finalmente, el Centro de Desarrollo Cultural Moravia, fue el merecedor del primer lugar con el 60% de los votos, gracias a una experiencia que permitió reconstruir la memoria histórica de un barrio en Medellín, generando paralelamente una visión colectiva integral de la comuna. Lo interesante de este caso fue el entendimiento y rol que se le dio a la cultura, en donde más que manifestaciones artísticas para la integración social, el centro encontró en la cultura, una tarea para generar una identidad común, con la capacidad de fortalecer valores y consolidando una visión territorial compartida.

Como parte de su propuesta de valor para los centros miembros de la Red, IntegrHa-bitat continua a partir de hoy, con la segunda categoría de la convocatoria ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’ llamada “Asistencia Humanitaria y Acceso a Protección Social”. Los ganadores de las 4 categorías serán llevados a representar a sus respectivos centros en el próximo Foro Urbano Mundial, que se celebrará en Polonia.
Para conocer los casos finalistas y toda la información para inscribirse y participar en las demás categorías les invitamos a visitar el siguiente enlace.

Otras Noticias

Decentralización de la central de Abastos