El Balón No tiene fronteras

Agosto de 2021

El Balón No Tiene Fronteras busca promover actividades socioculturales para la cohesión y la prevención de conflictos entre la población refugiada y migrante venezolana y la comunidad de acogida. El trabajo se realiza con niñas, niños y adolescentes, sus familias y sus comunidades bajo una metodología socio-deportiva, donde se utiliza el fútbol para el desarrollo de habilidades socioemocionales y la creación de espacios de convivencia pacífica.

Esta acción está compuesta por 3 ejes:

EJE 1 - Sesiones socio-deportivas:

Son sesiones que se imparten semanalmente a niñas, niños y adolescentes (NNAs) de manera presencial o virtual con el objetivo de tener espacios seguros de encuentro e integración entre la población refugiada y migrante venezolana y las comunidades de acogida. Se desarrollan con base en una malla del “Deporte para el desarrollo”, la cual cuenta con unidades socioemocionales alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se realizaron 20 sesiones, con lo cual se tuvo una participación de 242 personas.

EJE 2 - Transferencia metodológica y liderazgo

  1. Implica el desarrollo de capacidades de diferentes actores de la comunidad, para ello se realizan dos procesos:
  2. El primero es la escuela de tutores, la cual está dirigida a adolescentes y tiene como objetivo fortalecer las competencias de liderazgo para la inclusión e integración de peruanos, refugiados y migrantes, así como la transferencia de la metodología socio-deportiva con el fin de promover la sostenibilidad de las acciones. Se desarrollaron cuatro módulos de capacitación, participaron 25 jóvenes.[1]

El segundo es la escuela de dirigentes, desarrollada para trabajar con personas adultas, el cual tiene como objetivo fortalecer las competencias para la organización comunitaria y la integración de población refugiada y migrante con las comunidades de acogida. Se desarrollaron cuatro módulos de capacitación, participaron 23 personas.

EJE 3 - Activaciones con la comunidad

Son espacios de integración en los que se realizan actividades lúdicas y deportivas entre las niñas, niños, adolescentes y sus familias, y que involucran a las redes comunitarias. Por ejemplo, la realización de “Gymkanas”. En Cercado de Lima, se realizaron 9 activaciones en colaboración con la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Otros Avances de Lima

Lima

Festival Urbano Vecinal Lima 2021

Festival Urbano Vecinal Lima 2021 Previous Next El “Festival urbano vecinal Lima 2021”, organizado conjuntamente por Ciudades Incluyentes y la Municipalidad Metropolitana de Lima, se

Read More »

Decentralización de la central de Abastos