El Balón No tiene fronteras

Agosto de 2021

El Balón No Tiene Fronteras busca promover actividades socioculturales para la cohesión y la prevención de conflictos entre la población refugiada y migrante venezolana y la comunidad de acogida. El trabajo se realiza con niñas, niños y adolescentes, sus familias y sus comunidades bajo una metodología socio-deportiva, donde se utiliza el fútbol para el desarrollo de habilidades socioemocionales y la creación de espacios de convivencia pacífica.

Esta acción está compuesta por 3 ejes:

EJE 1 - Sesiones socio-deportivas:

Son sesiones que se imparten semanalmente a niñas, niños y adolescentes (NNAs) de manera presencial o virtual con el objetivo de tener espacios seguros de encuentro e integración entre la población refugiada y migrante venezolana y las comunidades de acogida. Se desarrollan con base en una malla del “Deporte para el desarrollo”, la cual cuenta con unidades socioemocionales alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se realizaron 20 sesiones, con lo cual se tuvo una participación de 242 personas.

EJE 2 - Transferencia metodológica y liderazgo

  1. Implica el desarrollo de capacidades de diferentes actores de la comunidad, para ello se realizan dos procesos:
  2. El primero es la escuela de tutores, la cual está dirigida a adolescentes y tiene como objetivo fortalecer las competencias de liderazgo para la inclusión e integración de peruanos, refugiados y migrantes, así como la transferencia de la metodología socio-deportiva con el fin de promover la sostenibilidad de las acciones. Se desarrollaron cuatro módulos de capacitación, participaron 25 jóvenes.[1]

El segundo es la escuela de dirigentes, desarrollada para trabajar con personas adultas, el cual tiene como objetivo fortalecer las competencias para la organización comunitaria y la integración de población refugiada y migrante con las comunidades de acogida. Se desarrollaron cuatro módulos de capacitación, participaron 23 personas.

EJE 3 - Activaciones con la comunidad

Son espacios de integración en los que se realizan actividades lúdicas y deportivas entre las niñas, niños, adolescentes y sus familias, y que involucran a las redes comunitarias. Por ejemplo, la realización de “Gymkanas”. En Cercado de Lima, se realizaron 9 activaciones en colaboración con la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Otros Avances de Lima

Decentralización de la central de Abastos